RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2010, relativa a la organización y funcionamiento de los Departamentos de Orientación de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2010/2011.

 

Los Departamentos de Orientación son órganos especializados de los centros docentes, formados por un conjunto de profesionales que se encargan de la planificación y desarrollo de las actividades de orientación y de atención a la diversidad en distintos niveles y etapas educativas, con el objeto de lograr un desarrollo personalizado e integral de todo el alumnado; tareas que adquieren una mayor importancia, si cabe, en la educación secundaria, momento en el que los intereses y expectativas del alumnado se personalizan y diversifican.

 
Funciones del departamento de Orientación:

-apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

-apoyo a la orientación académica y profesional

- apoyo a la acción tutorial.

 
Funciones de los miembros del Departamento de Orientación.

Las funciones asignadas al Departamento de Orientación serán asumidas, con carácter general, colegiadamente por todos sus miembros. No obstante, de acuerdo con su especialidad, los miembros del Departamento de Orientación asumirán responsabilidades específicas, sin perjuicio de la docencia directa que, en su caso, deban asumir cada uno de sus componentes.

 

-El profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa asumirá las siguientes responsabilidades:

a) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionando criterios

organizativos, curriculares y psicopedagógicos para la orientación personal, escolar y profesional y la atención educativa del alumnado.

b) Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro.

c) Realizar el informe de evaluación psicopedagógica, que determine las necesidades educativas del alumno y, en su caso, el dictamen de escolarización, en colaboración con los profesionales del centro y otros servicios educativos.

d) Coordinar la realización del plan de actividades del Departamento de Orientación y la memoria del mismo de final de curso, con las aportaciones de los demás profesionales del departamento.

e) Asesorar técnicamente en la adecuación de los objetivos generales, en las decisiones de carácter metodológico, en la organización y desarrollo de la acción tutorial, en el establecimiento de criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción del alumnado, en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación y en la prevención e intervención ante dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje.

f) Colaborar en el seguimiento y evaluación del proceso educativo del alumnado.

g) Participar en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares y de otras medidas de atención educativa, en colaboración con el tutor y los demás profesionales implicados.

h) Asesorar a los equipos educativos en los diferentes planes y programas educativos

desarrollados en el centro, dentro del ámbito de sus competencias.

i) Colaborar con el profesorado en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad que deben ser contempladas en las distintas programaciones didácticas.

j) Coordinarse con los servicios de orientación educativa de la zona y, en su caso, de la provincia.

k) Asumir la docencia directa de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo a la normativa vigente.

l) Favorecer la participación de las familias o representantes legales en el proceso de identificación de necesidades y en la respuesta educativa a las mismas.

m) Implicar a las familias en actividades y programas que se realicen en el centro y en relación con la educación de sus hijos.

n) Cuantas otras le pueda encomendar la administración educativa en el ámbito de sus competencias.

 

– Las funciones del profesor técnico de Formación Profesional de Servicios a la

Comunidad se adaptarán a las funciones propias del Departamento de Orientación y se concretarán en:

a) Proporcionar orientaciones para que el plan de apoyo al proceso de enseñanza

y aprendizaje, el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja socioeducativa e integración tardía en el sistema educativo, así como la continuidad de su proceso educativo y su  transición a la vida adulta y laboral.

b) Colaborar en el seguimiento y evaluación del proceso educativo del alumnado.

c) Colaborar en la orientación académica y profesional del alumnado al finalizar su escolarización, asesorando sobre los recursos alternativos y realizando el seguimiento del proceso.

d) Favorecer el conocimiento de su entorno para una mejor inserción social y laboral del alumnado, identificar los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales o de otra índole existentes y establecer, de acuerdo con el equipo directivo y el orientador, vías de coordinación y colaboración.

e) Colaborar en el seguimiento y evaluación del absentismo escolar desarrollando las actividades preventivas necesarias del absentismo y el abandono escolar temprano, y garantizar el acceso y la permanencia y promoción del alumnado en

el sistema educativo.

f) Participar en la prevención y mejora de la convivencia en los centros.

g) Facilitar información sobre aspectos sociofamiliares de interés para la atención del alumnado.

h) Participar en las tareas de orientación familiar e inserción social del alumnado que se lleven a cabo en el centro.

i) Colaborar en la prevención de los desajustes de carácter social y familiar que puedan afectar negativamente en el proceso educativo del alumnado, actuando como mediador entre las familias y el profesorado, promoviendo actuaciones de información, formación y orientación a las familias y participando en su desarrollo.

j) Informar y asesorar sobre los sistemas de protección social y su articulación especifica en lo que afecta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

k) Informar a las familias de los recursos y programas educativos y socioculturales del centro educativo y del sector donde se ubica, con el objeto de mejorar la formación y la integración del alumnado y sus familias.

l) Fomentar la participación activa como miembros de la comunidad educativa, favoreciendo la participación en los proyectos comunitarios y orientando ante las demandas planteadas.

m) Coordinarse con la red de orientación de la zona educativa y con los servicios de otros sistemas de bienestar social.

n) Participar en las comisiones específicas que se articulen, en función de necesidades de organización interna de los centros.

 

o) Favorecer la optimización de los recursos sociales comunitarios por parte de la comunidad educativa.

p) Cuantas otras le pueda encomendar la administración educativa en el ámbito de su competencia.

 

– Las funciones del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria:

a) Intervenir directamente con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que lo precise, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, colaborando, con el tutor y los profesionales implicados.

b) Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje.

c) Participar en la elaboración del Plan de atención a la Diversidad y colaborar en

el desarrollo, seguimiento y evolución de las medidas establecidas en el mismo, asesorando en los programas de intervención individual, el desarrollo de las adaptaciones y ayudas técnicas y de acceso al currículo.

d) Colaborar, junto al tutor y resto del profesorado, en el seguimiento del proceso educativo del alumnado, de acuerdo a los objetivos, contenidos y capacidades propuestos.

e) Colaborar con el tutor y el orientador en el asesoramiento y la orientación a las familias o representantes legales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas con el que interviene.

f) Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada a este alumnado y proporcionar orientaciones al profesorado para la adaptación de materiales curriculares y material de apoyo.

g) Coordinarse con otros miembros del Departamento de Orientación, con otro profesorado de apoyo, el tutor y el resto de profesionales que interviene con el alumnado, para el seguimiento y evaluación del plan de actuación.

h) Cuantas otras le pueda encomendar la administración educativa en el ámbito de su competencia.

 

El profesor técnico del área práctica, colaborará en la planificación y desarrollo de las actividades del plan de orientación académica y profesional y, en su caso, se hará

cargo de la planificación y desarrollo de las materias optativas de iniciación profesional.

– Además de la docencia directa en las áreas o materias que les sean propias, el profesorado de apoyo a los ámbitos realizará las siguientes funciones:

a) Colaborar con el profesorado correspondiente en la elaboración de una programación adaptada al centro y al entorno, en los módulos obligatorios no específicos del primer nivel de los programas de cualificación profesional inicial.

b) Participar, en colaboración con los departamentos didácticos, en la planificación, realización y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise.

c) Participar, en colaboración con los departamentos didácticos, en la programación y realización de actividades educativas de apoyo y refuerzo en educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial, bachillerato y formación profesional y, en su caso, en la atención a los grupos específicos que se pudieran autorizar en el centro.

d) Cuantas otras le pueda encomendar la Administración educativa en el ámbito de sus competencias.